viernes, 11 de mayo de 2012

Tema 8:Riesgos al trabajar con potencia eléctrica y recomendaciones de seguridad.


Trabajar con electricidad es muy común ,he hablado de potencia, definiciones y realizado cálculos matemáticos. Todo lo anterior es una parte muy importante pero esta también lo es e incluso me atrevo a decir que más importante así que te invito a que leas y cuides de ti mismo y que tengas en cuenta las recomendaciones que te voy a dar.
Y recuerda si tu no te cuidas nadie más lo hará¡¡¡¡¡¡

8.1 Electrocución.
Definimos riesgo de electrocución como la posibilidad de que una corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano. Partiendo de esta premisa, podemos considerar o tener en cuenta los siguientes aspectos:
Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica:
·         La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores
·         Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse
·         La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que cero
·         Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano:
·         Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.
·         Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.
·         La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial distinta de cero.
Si estos requisitos se cumplen, estamos en condiciones de afirmar que existe o puede existir un riesgo de electrocución.

8.2 Tipos de accidente por electrocución.
Existe una clasificación según la cual podemos distinguir entre dos tipos principales de accidentes eléctricos. Así diferenciamos entre:
Accidentes directos: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica. Algunas de estas consecuencias pueden ser las siguientes:
·         Asfixia o paro respiratorio.
·         Paro cardíaco.
·         Tetanización muscular.
·         Accidentes indirectos: Son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
·         Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.
·         Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de:
a) La superficie corporal afectada por el arco eléctrico.
b) La profundidad de las lesiones.

8.3 Primeros auxilios.
·         No debemos tocar el cuerpo del afectado ni el alambre o elemento eléctrico hasta que no lo hayamos retirado del circuito eléctrico. De hacerlo seguramente pasaríamos a formar parte del circuito eléctrico con lo que solamente conseguiríamos agravar el problema.
·         Aflojar su ropa.
·         En los casos graves, la víctima presenta una sensible palidez y su pulso es débil. Se impone masaje cardíaco externo y reanimación respiratoria.
·         Tratamos las quemaduras que pudieron haberse producido con abundante agua (nunca cremas) así como fracturas o golpes.
·         Lo trasladamos urgentemente al Centro Médico, acostado y con los pies elevados para favorecer la circulación encefálica (siempre y cuando no podamos o hallamos podido solicitar la ayuda de los profesionales de la salud) Esta posición se mantendrá aún cuando el accidentado se encuentre consciente.
·         Una fuerte descarga puede producir heridas internas, por lo que moveremos a la víctima lo menos posible ya que podríamos agravar en gran medida sus lesiones. Por ello es necesario repetir que en la mayor parte de las ocasiones la mejor ayuda que podemos hacer es solicitar la presencia de una ambulancia o una unidad de cuidados intensivos (dependiendo de la gravedad del accidente)
·         Aún si la descarga ha sido pequeña, observaremos al damnificado durante los días siguientes al accidente. 
Son comunes los siguientes síntomas:
·         Dolores de cabeza.
·         Zumbido de oídos.
·         Molestias ante la luz (fotofobia).
·         Somnolencia.



Por qué esperar a que pase algo para tomar medidas porque no mejor ahora que estamos a tiempo.
Espero que nunca llegues a esto!!!!

8.4 Recomendaciones mejor prevenir que lamentar.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Las herramientas eléctricas de mano debe tener descarga a tierra.

·         Debe utilizar herramientas aisladas, guantes y calzado aislante (dieléctrico).

·         Revise muy bien las conexiones eléctricas antes de comenzar el trabajo. Evite trabajar en equipos que tienen conexiones improvisadas, cables sin aislante o deteriorados. Informe a su supervisor inmediatamente esta situación.

·         Las extensiones se deben extender por completo, no se deben dejar enrolladas o formando bucles, pues pueden generar un efecto de condensador.

·         Evite pararse sobre piso húmedo cuando esté trabajando con herramientas eléctricas. El agua es muy buen conductor de electricidad.

·         Si va a utilizar una herramienta manual eléctrica debe haber recibido capacitación en su uso.

Por eso recuerde que los accidentes pueden ocurrir cuando alguien toca una parte de unidad cargada con electricidad y de esta manera, cierra el circuito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario